Caricatura Importancia del PAE

 Elaboren una caricatura de una situación que permita reconocer la importancia del proceso de atención de enfermería.







1.          ¿Qué es el proceso de atención de enfermería?

El proceso de atención de enfermería (PAE) es un instrumento básico, necesario y primordial, representado a través de un método científico ordenado y sistemático que buscar recolectar información e identificar los distintos problemas y necesidades del individuo, la familia y la comunidad con el objetivo de planear, ejecutar y evaluar el cuidado de enfermería. Para ello, se necesita la presencia de profesionales con habilidades y destrezas efectivas, con facilidad de decisión, realización, evaluación e interacción don demás profesionales de salud. El PAE al ser una herramienta que fomenta la práctica del profesional, puede asegurar la calidad de los cuidados tanto del individuo, familia y comunidad, también suministra el medio para sistematizar y hacer investigación en enfermería. Este proceso prioriza el ser dinámico, flexible, continuo, individualizado, participativo y con una finalidad definida (Pérez, 2002).

2.          ¿Qué beneficios tiene el uso del PAE?

El PAE al ser una herramienta que fomente la práctica profesional, va a permitir mejorar las capacidades de relación, desenvolvimiento en la comunicación, escucha, expresión por interés y comprensión, información y conocimientos, afianzando las distintas habilidades y generando el desarrollo de confianza para así, adquirir datos preservando la individualidad e intimidad del paciente y brindando integridad a su familia. El PAE permite explorar de forma cercana la respuesta humana, problemas y necesidades del individuo, realizar una práctica reflexiva, el desarrollo de actividades como la planificación y ejecución responsables de la enfermera, y también, asegura cuidados de calidad personalizados, humanos, enfatizados en el paciente, su sociedad y experiencias (Flores, 2015).

 

 

3.          ¿Qué diferencia existe entre el proceso enfermero y el proceso médico?

La medicina y la enfermería son dos profesiones que apuntan a un mismo objetivo pero que poseen distinto nombre además de diferencias marcadas en su ejercicio profesional, se considera que de una parte la medicina se enfoca en buscar una cura para devolver el estado de salud de la persona mientras que la enfermería se encarga de asegurar el bienestar de la persona, mientras ésta alcanza la total recuperación y autonomía. En este proceso de atención la enfermera basa su cuidado en un método sistemático y organizado que se centra en la identificación y tratamiento de las respuestas únicas de la persona o grupos a las alteraciones de salud reales o potenciales, este proceso consta de cinco etapas dependientes cada una de las otras y con el que se busca delimitar el campo específico de enfermería que es el diagnóstico y tratamiento de las respuestas humanas, así como el campo de la colaboración con otros profesionales de la salud (Elsevier Connect, 2019).

De otra parte el proceso médico basado principalmente en la atención fisiológica del paciente, es definido como el conjunto de intervenciones o procedimientos realizados, o mandados realizar, por el médico para cuidar a los pacientes y subsanar sus problemas de salud.

4.          ¿Cuáles son los principios éticos que se deben poner en práctica al brindar un cuidado?

La enfermería ha sido denominada por muchos “el arte de cuidar” y es por lo tanto indispensable que el (la) enfermero (a) tenga presente primero que cuidar es como lo define Alvarado (2004), “mantener la vida asegurando la satisfacción de un conjunto de necesidades indispensables para la vida, pero que son diversas en su manifestación”. Cuidar es "encargarse de la protección, el bienestar o mantenimiento de algo o de alguien” (p.30). Ahora bien, este proceso que se torna íntimo y personal debe ser complementado con la ética para que sea una acción responsable y con un resultado óptimo para ambas partes.

Esta ética está regulada por unos principios los cuales se encuentran consignados en el código deontológico de enfermería (Ley 911 del 2004), estos son: la autonomía como derecho mismo del individuo de determinar sus propias acciones, de acuerdo con los planes que ha escogido, respetando sus convicciones y, por ende, sus decisiones. Todo lo anterior antes del consentimiento informado.

De igual manera, prevalece el principio de beneficencia, que significa evitar el daño y promover el bienestar de la persona. Otro aspecto que se debe resaltar es la capacidad de autorregulación de cualquier individuo, puesto que esto lo hace ser único, irrepetible y capaz de escoger su propio bienestar. También está la no maleficencia, Justicia, Veracidad, Solidaridad, Lealtad y Fidelidad, los cuales, según la Ley, orientarán la responsabilidad deontológica - profesional de la enfermería en Colombia.

5.          ¿Cuál es la importancia de los principios éticos en la prestación de cuidados?

la ética del cuidado aportaría los valores o principios esenciales en los que se debería basar nuestro quehacer profesional. Las virtudes necesarias que podrían exigirse, acorde con las concepciones del cuidado y la ética del cuidado, serían la empatía, la prudencia, la compasión, el afecto, la coherencia y la escucha. Entonces la ética del cuidado no es tanto una manera o un protocolo de cómo ejercer el cuidado, sino un modo o una actitud para llevarlo a cabo. (García,2015)

Según Carol Taylor, son tan solo seis las características o aptitudes básicas para llegar a ser un buen "cuidador": "el afecto (experiencia de un sentimiento positivo hacia el paciente), la cognición (capacidad intelectual y técnica de identificar lo esencial para el bienestar del paciente), la volición (compromiso interno para movilizar los recursos personales y técnicos que aseguren el bienestar del paciente), la imaginación (emplear creativamente los recursos personales para relacionarse empáticamente con el paciente y entender su situación existencial particular, así como sus necesidades vitales), la motivación (flujo de energía aplicado al acto de cuidar, refleja el altruismo en el ejercicio de la profesión y el deseo de actuar en consecuencia), y finalmente la expresión (demostrar genuinamente la intención de ayuda mediante el uso de la estrategia de comunicación verbal y no verbal)".

Es indudable que la enfermería es una profesión que posee una carga ética importante. (García,2015)

6.          ¿Qué habilidades se requiere para la aplicación del proceso enfermero?

En el proceso de enfermero se debe tener en cuenta aplicar unas habilidades, lo que quiere decir que el profesional debe adquirir cuando se empieza la fase inicial del proceso. Debemos tener claro que tener estas habilidades apoya a que mejore la atención del profesional hacia la salud del paciente.

 

 

  Habilidades: manuales, intelectuales, interpersonales.

Para en este proceso enfermero se requiere de unas habilidades manuales, intelectuales e interpersonales. Las habilidades manuales   son precisas para que llevar acabo unos procedimientos técnicos, intelectuales para que este resuelva los problemas y tomas de decisiones, las habilidades interpersonales se utilizan para establecer unas buenas relaciones interpersonales con los pacientes, los familiares y compañeros. (Moreno et al. p.16,2001)

La experiencia clínica y las técnicas de laboratorio están proporcionadas en el momento de desarrollar oportunamente las habilidades manuales, es entonces, que en esta sección trata de desarrollar las habilidades tanto intelectuales como interpersonales. (Moreno et al. p.16,2001)

Habilidades intelectuales: pensamiento critico

A parte de un pensamiento casi inconsciente que se encuentra en el momento que tenemos cuando llevamos a cabo unas actividades diarias que se hacen habitualmente, se encuentra el pensamiento crítico es deliberado, cuidadoso y se orienta a un logro de un objetivo. (Moreno et al. p.16,2001)

Según Moreno et al. (2001) en el momento de que las personas se convierten en un pensador critico ellos aprenden a pensar críticamente en dos fases:

En primer lugar, se debe adquirir unas habilidades generales de pensamiento crítico en el momento de afrontar las situaciones de la vida diaria, después se debe adquirir unas habilidades específicas que se tienen que requerir de un conocimiento más concreto. por ejemplo, como enfermera se necesita adquirir conocimientos y experiencias para así ser capaz de desarrollar habilidades para que en el momento de solucionar los problemas específicamente enfermeros. (Moreno et al. p.16,2001)


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